ITS o ETS

Las ITS son las Infecciones de Transmisión Sexual o Enfermedades de Transmisión Sexual.

Para protegernos contras las infecciones de transmisión sexual es usando condón, no siempre se tiene que proteger el, también hay par ella. Lamentablemente no nos protege el 100%, los condones no pueden evitar que tengas contacto con alguna úlcera o verrugas genitales.

Aunque alguna de ella tiene un tratamiento continuo como las que son producidas por virus, nunca se elimina por completo.

Algunas enfermedades son:

-Chlamydia
-Gonorrea
-Herpes
-Piojos púbicos (ladilla)
-Sífilis
-Verrugas genitales, VPH
-VIH (SIDA)

Chlamydia : Parásito intracelular que infecta sólo a los seres humanos.
Es capaz de causar ceguera, tracoma, neumonías.

Sus síntomas son dolores en orinar, quemazón al rededor de la vagina, fluido vaginal amarillento, dolor en el abdomen, sangra en el periodo sin menstruación. Puede causar infertilidad.
En este caso deberán ser tratada la pareja.

Gonorrea: Esta infección esta provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.
Afecta en el epitelio columnar de la uretra. Se transmite con mucha facilidad, solo con usar la misma limpieza higiénica que una persona infectada.
Sus síntomas en mujeres puede ser un fluido vaginal blanco, verde, amarillo, fluido con sangre, sangrado entre periodos, fiebre, serán visible a los 2 o 20 días.
El tratamiento influye a los 2 y se tratara con antibióticos.

Herpes : Transmisión vírica. No existe tratamiento que elimine por completo esta infección.
Sus síntomas son: Dolor o quemazón alrededor de la vagina o del pene. Dolor en el cuerpo, ganglios y fiebre. Sensación de calor, picor y aparición de manchas rosadas en forma de ampollas.
Aunque se aplique un tratamiento suele apareces después de varios años. En el caso de aparición en la mujer y si ella estuviera embarazada, tendría posibilidades de sufrir un aborto y podría contagiar al feto.

Piojos púbicos (ladilla): Insecto amarillento. Deposita sus huevos en el pelo, cerca de la piel. Su periodo de incubación es de 8 días. Si la persona infectada usa vuestras prendas o usted la suya podréis contagiaros.
Sus síntomas son irritación y picor debido a que este insecto se alimenta de sangre y provoca un picor. Suelen aparecer manchas en la ropa interior de color marrón o rojo a causa de las picaduras del insecto.
Su tratamiento sera cremas, champús y lociones.

Sífilis : Enfermedad crónica. La bacteria causante de esto es Espitoqueta Treponema pallidum. Es una bacteria móvil y se multiplica . Se contagia por transmisión sexual por contacto de la piel.
En mujeres embarazadas en bebe puede morir o desarrollar sordera, ceguera o parálisis.

Síntomas: Ulceras rojas sin dolor ubicada en el pene, vagina, recto, lengua o garganta. Si las ulceras se instalan en la garganta tendrás hinchazón en ellos ganglios.
Dolor de cabeza y articulaciones.
Esta infección no desaparece con el tratamiento sino que no da síntomas de actividad.

Verrugas genitales, VPH: Virus del papiloma. Causa verrugas en la vagina, recto o pene. Las verrugas que se adentrar en el interior de la vagina, en el útero pueden removerse y causar cáncer.
No existe medicamento para curar esta enfermedad.

VIH (SIDA): Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Su puede transmitir por el acto sexual, por sangre, por leche materna, orina, lágrimas, semen, tejido.
En el acto sexual se transmite por la mucosa genital, rectar o oral.
Por sangre su porcentaje de transmisión es más elevado, se suele pasar por jeringuilla debido a compartirla para drogas o de servicios sanitarios.

Leche materna en el caso de que la infectada le de leche materna podrá contagiar al bebe aunque posiblemente el bebe sea contagiado unas semanas antes de salir.

Comentar