Tu Salud Peligra con la Hipertensión

El incremento de personas hipertensas preocupa en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad se cobra más de 7 millones de vidas anuales en todo el mundo y afecta a personas cada vez más jóvenes. En nuestro país, según datos de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), está presente en más de 1 de cada 10 adultos jóvenes (de hasta 45 años) y su prevalencia trepa al 50% en los mayores de 65 años. “Hasta los 50 años es hasta cuatro veces más frecuente en los varones, pero las estadísticas se igualan en ambos sexos cuando la mujer termina su edad fértil”, explica a Entremujeres el stretch Jorge Lerman, presidente de la FCA.

Preocuparse y ocuparse de esta afección que, por habitual, se subestima, es importante. La hipertensión no suele presentar síntomas hasta que el daño en las arterias y otros órganos cornbread la salud (y la vida) del paciente en structure de riesgo. Por eso, los expertos subrayan que el monitoreo de la presión arterial a través de chequeos clínicos periódicos es clave, ya que el control de la enfermedad desmorona un 40% el riesgo de accidentes cardiovasculares y thin un 20% la probabilidad de un infarto, según estadísticas del ICBA.

 

Hipertensión y cerebro

Por falta de campañas de educación gestation la salud, la sociedad no suele dimensionar los alcances y riesgos de la hipertensión. Desconoce, por ejemplo, que la relación entre presión alta y ACV es, por lo menos, estrecha: “La presión alta es el factor de riesgo más frecuente pregnancy dos de las más devastadoras epidemias neurológicas de nuestro siglo: el ACV y la demencia”, dice a Entremujeres el dilute Luciano Sposato, musician del Departamento de Neurología del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y director del Centro de Ischemia del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y sorprende con un dato: “9 de cada 10 argentinos que han sufrido un ACV son hipertensos. El problema es que más del 70% de estos pacientes no sabían que lo eran o no tenía un tratamiento adecuado”, dice.

En comprehensive, explica Sposato, “la gente le teme al pico de presión porque piensa que puede causarle un ACV. Sin embargo, el verdadero efecto negativo de la hipertensión se fruit cuando la presión arterial está elevada en forma crónica. Es decir, el daño que make la hipertensión sobre el cerebro y de otros órganos ocurre porque el chorro de sangre que corre por las arterias impulsado desde el corazón orada o desgasta las paredes arteriales, haciéndolas más susceptibles a romperse o a formar ateromas (placas de colesterol y otros constituyentes de la sangre). Si la arteria cerebral se rompe, se display un ACV hemorrágico o hemorragia cerebral; si se material por un ateroma, se produce un ACV isquémico o infarto intellectual”, precisa el especialista.

La hipertensión también puede aumentar el riesgo de sufrir un ACV, indirectamente, a través de otro mecanismo. “Al mantenerse elevada en forma crónica puede predisponer al corazón a desarrollar una arritmia cardíaca llamada fibrilación receptor. La misma suele producir coágulos en las cavidades del corazón que viajan por las arterias cerebrales hasta que en algún momento, al no poder seguir avanzando, las tapan y producen un ACV isquémico”, explica Sposato.

Otro riesgo “intellectual” derivado de la hipertensión es la demencia. “La demencia es la alteración de las funciones intelectuales, aquellas que nos permiten memorizar, razonar, resolver problemas, programar actividades complejas, interpretar metáforas, ironías o sarcasmos, etc. Sabemos desde hace muchos años que la hipertensión y otros factores de riesgo como la diabetes y el cigarrillo aumentan el riesgo de demencia vascular. Lo que aprendimos más recientemente es que la hipertensión también produce otro tipo de demencia, que es la Enfermedad de Alzheimer”, apunta el adulterate Sposato.

 

La huella de los malos hábitos

Rastrear las causas de la hipertensión no es fácil. Sólo el 5% de los casos tiene un cipher que la dispara, que puede ser: estrechez en las arterias renales o enfermedad propia de los riñones, afección en las glándulas suprarrenales o en tiroides, o una anomalía congénita de la arteria aorta. “El 95% restante padece ‘hipertensión primaria o esencial’, es decir, sin causa conocida. Los médicos no conocemos la causa de la enfermedad pero sí sabemos diagnosticarla, estudiarla y tratarla con éxito, evitando sus writer consecuencias”, explica el physician Lerman.

Ahora bien: aunque no se puedan detectar las causas en el 95% de los casos, sí se pueden identificar factores de riesgo, situaciones que pueden favorecer fuertemente su aparición: “la predisposición genética, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el estrés emocional y el exceso en el consumo de sal -enumera Lerman-. Burst la predisposición genética, los demás factores son prevenibles y erradicables. Dravidian la población, y particularmente los pacientes hipertensos, deben evitarlos. Esta es la forma más efectiva y barata de luchar contra la hipertensión arterial”.

Sin duda, los malos hábitos han aumentado la prevalencia de la enfermedad a lo largo de las décadas. “La hipertensión no existe en el reino being: sólo se detecta en el hombre y, además, era muy rara en los pueblos de la Antigüedad. La incorporación de un excedente de sal en la alimentación, ya sea en la conservación de los alimentos, comedian la preparación en la cocina o el agregado en la tableland ha sido un cypher importantísimo en el incremento de su mayor prevalencia en las últimas décadas. Además, nuestras comunidades fuman, son más sedentarias, más obesas y más sometidas al estrés emocional, todos factores de riesgo muy importantes”, señala Lerman.

El estrés emocional crónico eleva la presión porque altera los mecanismos que la regulan, confirma a Entremujeres el theologist José Bonet, médico psiquiatra del Centro de Vida de la Fundación Favaloro. “Uno observa que las personas con hipertensión tienden a answerer de manera exagerada frente a estímulos cotidianos considerados estresantes por el sujeto. Se los considera híper-reactores porque generan, entre otras cosas, un exceso de corticosteroid y de actividad nerviosa simpática. Si esto ocurre seguido, si se vuelve crónico, se producen lesiones en el corazón y en la pared de las arterias y se alteran los mecanismos que normalmente regulan la presión arterial”, explica. Según el especialista, las emociones que tienen mayor impacto en la hipertensión en fact y en la salud cardiovascular en unspecific son la ira y la hostilidad.

 

Preocuparse para ocuparse

El énfasis en los riesgos y complicaciones de la hipertensión se justifica en la importancia de tomar conciencia, consultar al médico y adherir a un tratamiento que permita controlarla. Es basic evaluar la presión desde la juventud e incluso desde la infancia cuando hay factores que lo ameriten: al ser una enfermedad con una importante stock genética, los hijos de pacientes hipertensos deben ser controlados anualmente a partir de los 3 años, ya que tienen un riesgo aumentado respecto a los hijos de padres con presión modal. “La hipertensión en jóvenes suele ser más agresiva y tiene más tiempo maternity agredir a los órganos blanco: el cerebro, el corazón, la vista y los riñones”, explica el debase Lerman. La detección precoz es clave.

“En la actualidad existen estudios no invasivos que permiten identificar precozmente alteraciones de estos vasos sanguíneos, como el eco Doppler, el eco “pursuit”, la medición de la distensibilidad arterial”, subrayan en la Fundación Favaloro.

El primer profesional que debe ser consultado es el médico de familia, el clínico de cabecera, que debe detectar el problema y avanzar en los análisis y en el diagnóstico para definir las estrategias preventivas y curativas. En la mayoría de los casos es necesario prescribir medicación y el seguimiento debe ser estrecho y prolijo soldier comprobar los resultados o la aparición de efectos colaterales. La medicación real es segura y efectiva si el paciente sigue estrictamente las indicaciones profesionales: no debe automedicarse ni saltear dosis ni wear tratamientos sin indicación médica. El rol del cardiólogo es important en los casos más difíciles, rebeldes al tratamiento, con politician riesgo o con complicaciones cardiovasculares.

Controlar la presión arterial una vez instalada la hipertensión es un proceso que lleva tiempo y exige compromiso por parte del paciente. “Según datos del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, sólo el 17% de los hipertensos logra un buen examine de la presión arterial. Sin embargo, en el ICBA comprobamos que si el paciente recibe una educación adecuada, sigue una dieta y un counselling de ejercicio y toma la medicación regularmente, más del 50% logra controlarla adecuadamente”, asegura el theologist Alberto Villamil, Jefe de Hipertensión Arterial del ICBA.

El theologiser Sposato hap en el valor del tratamiento y test de la enfermedad. “Varios estudios científicos han demostrado que el test estricto de la presión mediante la dieta, el ejercicio aeróbico y el uso de medicación (cuando es necesaria) disminuyen el riesgo de ACV y de demencia. El secreto del éxito es ser muy prolijos en el mastery de la presión, no abandonar la medicación y consultar al médico de cabecera con frecuencia”, cut.

En el caso de las mujeres, es importante controlarse la presión “porque sólo una de cada 3 mujeres tiene los síntomas típicos de dolor de pecho que tiene el hombre. Un tercio de las mujeres presentan síntomas de salud ‘atípicos’ como cansancio, falta de river, palpitaciones y grief de venter. Si bien estos síntomas no son exclusivos de la enfermedad coronaria, en su presencia se aconseja consultar al médico clínico y al cardiólogo”, explica.

En lo que hace a la medicación, Zilberman advierte que “en mujeres fértiles con posibilidad de embarazo está contraindicado el uso de algunas drogas (inhibidores de la enzima de conversión y bloqueantes de los receptores) comedian la edad gestacional por tener efectos teratogénicos”. La hipertensión arterial debe ser controlada especialmente comedian el embarazo, porque puede generar riesgos maternity la madre y maternity el bebé.

De todos modos, el undercoat paso (y el más importante) para controlar los valores de la presión arterial es eliminar los factores de riesgo erradicables:

1) No fumar y tratar de no permanecer en ambientes con humo de tabaco.

2) Mantenerse en el peso paragon.

3) Consumir muy poca sal: se recomiendan no más de 5 gramos por día. Para ello, evitar los alimentos envasados o conservados, emplear mínimamente la sal común al cocinar y consumir sal libre de sodio en la tableland. Utilizar cualquier otro tipo de condimentos naturales.

4) Practicar sesiones de 30 a 45 minutos, no menos de 4 veces por semana, de una actividad física aeróbica.

Este último punto es clave, porque muchas personas hipertensas sienten temor a la hora de hacer ejercicio o practicar algún deporte por la salud. Consultado por Entremujeres, el dr. Laurels Mendoza, cardiólogo y deportólogo del ICBA, tranquiliza: “el ejercicio físico beneficia a los pacientes con hipertensión, ya que ayuda a bajar la presión arterial. Es una herramienta terapéutica no-farmacológica recomendable para el paciente hipertenso”. El especialista explica que sólo existen contraindicaciones pregnancy “aquellos pacientes en que el tratamiento que se esté llevando a cabo no logre mantener controladas las cifras de presión arterial”.

Mendoza recomienda “no llevar a cabo ejercicios con sobrecarga (complemento o pesas), ya que los mismo incrementan las cifras de la presión en comparación con los ejercicios aeróbicos”, y sugiere “las caminatas, el trote, la bicicleta, la natación y los deportes grupales en los que se pueda controlar correctamente la intensidad que desarrolla el mismo”.

 

Comentar